Proyectos

Entre sus actividades, la Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid promueve convocatorias de proyectos e I+D+i en régimen competitivo para desarrollar ideas e iniciativas propuestas por grupos de investigación multidisciplinares de la Universidad de Valladolid, en las líneas de interés de la cátedra, que incluyen aspectos relacionados con el desarrollo de servicios y aplicaciones móviles de interés en el ámbito de la educación 3.0, así como propuestas metodológicas que permitan introducir nuevas prácticas educativas en ambientes de movilidad.

            En la primera convocatoria, la cátedra ha seleccionado y financia los seis proyectos siguientes, todos ellos en curso de realización en este momento:

 

  • UVaJudge: ADAPTACIÓN DEL SISTEMA DE AYUDA AL APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN Y ALGORITMOS ‘Uva ONLINE JUDGE’ A DISPOSITIVOS MÓVILES. El ‘juez en línea’ de la Universidad de Valladolid es un sistema desarrollado a lo largo de los últimos años que proporciona un entorno para la realización de concursos de programación y algorítmica en línea, preparatorio para el concurso internacional de la ACM. Se trata de un sistema que a lo largo de ese tiempo acumula más de 3500 enunciados de problemas y que en este momento supera el medio millón de visitas al año y los 8 millones de páginas descargadas. El objetivo de este proyecto es hacer accesibles los enunciados de esta base de problemas a través de plataformas móviles y facilitar el intercambio de información en línea entre los usuarios de las mismas, incorporando herramientas de tutorización del aprendizaje a través de este tipo de dispositivos.

 

  • AR4ALL: SOPORTE AL PROFESORADO EN  EL USO EDUCATIVO DE LA REALIDAD AUMENTADA CON DISPOSITIVOS MÓVILES. La realidad aumentada (AR) permite superponer objetos virtuales sobre entidades del mundo físico, de manera sincronizada. Así, los objetos virtuales se pueden posicionar sobre sus correspondientes del mundo físico empleando GPS, marcadores y otro tipo de técnicas. Esta tecnología ofrece múltiples posibilidades en el ámbito de la educación, permitiendo que diversos recursos educativos se integren en actividades significativas que se aprovechen de aproximaciones pedagógicas activas. En esta línea, el objetivo de este proyecto es aportar una solución que permita a cualquier profesor no experto en tecnología AR realizar diseños educativos que incluyan actividades de AR. Estos diseños deberán poder ejecutarse en VLEs de uso extendido en el ámbito educativo (como Moodle, por ejemplo) y en dispositivos móviles comunes.

 

  • HESTELO: MONITORIZACIÓN DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO CON UN TELÉFONO MÓVIL. Diversos estudios vinculan de forma inequívoca el éxito académico con los hábitos de estudio. En este proyecto se pretende emplear un teléfono inteligente o una plataforma móvil como plataforma en la que desarrollar una aplicación que facilite el seguimiento de los hábitos de estudio del usuario. Así, el sujeto podrá analizar y modificar sus actividades, con objeto de mejorar sus rutinas de estudio y, con ellas, contribuir a facilitar un mayor éxito académico. La propuesta se enmarca en el conjunto de estrategias basadas en movilidad que ya se están empleando con éxito en otros ámbitos, como el deportivo, la salud, etc.

 

  • eVaMovil: SISTEMAS DE EVALUACIÓN INTERACTIVA PARA TERMINALES MÓVILES. La educación tiende cada vez más a ser colaborativa, participativa y dinámica. Con ello se busca una mayor implicación de los estudiantes en su educación y, en consecuencia, en su desarrollo tecnológico, didáctico y profesional. Para satisfacer estas necesidades se requiere un cambio de metodología educativa que promueva la adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas.  En esta línea, el proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta para terminales móviles que facilite la evaluación de los alumnos por parte de los docentes y la adecuada realimentación a aquéllos sobre sus resultados.

 

  • AMECUS: ASISTENCIA A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES POR EL CAMPUS UNIVERSITARIO SOBRE SMARTPHONE. En el ámbito de la creciente implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la movilidad en los campus universitarios, este proyecto persigue el desarrollo de un producto que permita a los estudiantes localizar los diversos servicios presentes en su campus, orientarles en la navegación diaria dentro de dicho campus y ofrecer diversos servicios dependientes de contexto que utilicen la información de posición del usuario. Para ello, se pretende explotar la experiencia existente en localización en interiores y en áreas abiertas y diseñar una prueba conceptual que abra camino a desarrollos sistemáticos futuros en esta área.

 

  • COMMOV: LÍNEA DE PRODUCTOS DE COMUNICADORES MÓVILES. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una línea de productos multiplataforma basados en dispositivos móviles independientes e interconectados que proporcionen servicios de comunicación especializada para usuarios con necesidades especiales. Los llamados comunicadores son componentes hardware-software que permiten a personas con discapacidad o disminución sensorial o motora la realización de acciones que sirvan de entrada a los interfaces de usuario de las aplicaciones y los servicios. Como tal, se trata de componentes que deben ser desarrollados en muchos casos ‘a medida’ de las necesidades particulares de cada usuario, con el correspondiente impacto en el coste de desarrollo. Para ello, la utilización de las modernas técnicas y resultados fruto de las investigaciones en líneas de producto software y de las llamadas ‘características’ o ‘features’ puede proporcionar un entorno de desarrollo sistemático adecuado y de calidad a coste razonable.

 

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