I Taller de Scratch

Concidiendo con la celebración de la primera Jornada de la Cátedra el próximo día 25 de abril, organizamos un taller de Scratch como preparación al I Scratch-Day que se celebrará en Valladolid el sábado 26 de mayo de 2012.

 

Descripción

Fecha :  Miércoles 25 de abril de 2012
Hora :  17:00 a 20:00
Lugar :  Laboratorio 1L106.
E.T.S. de Ingeniería Informática.
Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén s/n.
47011 Valladolid
Destinatarios :  Formadores y Educadores de niños de entre 6 y 16 años.
Dirigido por :  Dª Belén Palop del Río.
Profesora Titular del Departamento de Informática.
Universidad de Valladolid
Profesorado :  Dª Belén Palop del Río.
Carlos Travieso.
Luis Miguel Vegas.
Inscripción :  Formulario de inscripción. [cerrada]

Inscripción gratuita.
Plazas limitadas a las 20 primeras inscripciones.

Enviar antes del martes 24 de abril a las 14:00

21/04/2012:

Lamentamos comunicar que hemos alcanzado ya la capacidad máxima del laboratorio y la inscripción queda, pues, cerrada.
¿Aún estás interesado en esta actividad? Puedes rellenar el formulario adjunto para manifestar tu interés en futuras ediciones del taller. En función de la demanda, esperamos poder organizar otro pronto, incluso antes del Scratch-Day de Valladolid.

Formulario para manifestar interés por una segunda edición del taller

 

 

Objetivos

Este taller se centra en la exploración de las posibilidades del Scratch como lenguaje de programación y de expresión de la creatividad. Comenzaremos con una exposición de 1’5 horas donde, por medio de ejemplos, veremos cómo el Scratch puede introducirse en el aula y experiencias docentes con él. Tras una breve pausa, tendremos una sesión de laboratorio de 1’5 horas donde podremos ponernos manos a la obra para experimentar con el entorno y aprender los elementos básicos del mismo.

 

Motivación

Si bien hablamos de las nuevas generaciones como nativos digitales, los chavales dedican la mayor parte de su tiempo al consumo de contenidos: vídeos, música, juegos, información… Puede que uno de los factores del éxito de las redes sociales entre los más jóvenes sea que es el único lugar donde pueden tomar una parte activa del proceso y convertirse en generadores de contenidos para el consumo de otros.

En este taller pretendemos acercar a formadores y educadores una herramienta que permite a los chicos cambiar su experiencia delante de un ordenador. El Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT (http://scratch.mit.edu) orientado a introducir la programación de ordenadores a niños desde los 7 años. Este lenguaje está especialmente pensado para que, de manera visual e intuitiva, los chicos puedan desarrollar programas. Muy alejado del tradicional “Escribe un programa que detecte si un número es par o impar”, el Scratch permite imaginar una historia, una animación, un juego… y obtener una primera versión en pocos minutos. A partir de ahí, la potencia del Scratch se puede ir descubriendo según el autor, motivado por su propia creatividad, aumenta su nivel de exigencia. Desde las estructuras básicas de control hasta la introducción de variables o el control por eventos, el Scratch permite profundizar en conceptos de programación avanzados que preparan al alumno para el paso a otros lenguajes menos visuales pero más potentes.

 

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