Presentación

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid ‘Movilidad y Educación’ se estableció en Mayo de 2011 con el objetivo de promover el análisis de las tendencias y necesidades, la divulgación de los avances y el desarrollo de proyectos y demostradores en torno a las Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación en todas sus facetas.

Con más de 85 años de experiencia tras su constitución en 1924, las actividades de Telefónica en España se centran fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios, y en los servicios y aplicaciones de las tecnologías de la información.

La Compañía es un motor de progreso de la sociedad española, contribuyendo como media con cerca del 2% del PIB nacional, generando empleo directo para más de 48.000 profesionales, y con una adjudicación a sus casi 2.500 proveedores en el territorio español superior a los de 7.000 millones de euros anuales a sus casi 2.500 proveedores en el territorio español.

A su vez, la Universidad de Valladolid, con una gran tradición y prestigio en el ámbito de la ingeniería, la informática y las telecomunicaciones, tiene encomendadas funciones fundamentales para una sociedad como son la formación humana y el incremento del nivel científico de la sociedad y es, además, para una gran mayoría de jóvenes, el estadio previo a su integración profesional.

Ambas instituciones aúnan sus voluntades para poner en marcha una Cátedra como marco estable de una colaboración que viene teniendo lugar desde hace ya varios años.

Misión

La UVa y Telefónica consideran que en un mundo competitivo y globalizado, la colaboración entre la Universidad y la empresa es básica para conseguir los siguientes fines:

• La creación de conocimiento y el desarrollo de la investigación, con atención preferente al ámbito de las telecomunicaciones para la mejora en la prestación de un servicio público.
  • La mejora y desarrollo del sistema educativo, y su adecuación a los niveles profesionales y técnicos que demanda la sociedad actual.
  • La participación, a través de sus diversos medios, en el desarrollo regional de Castilla y León.

La Cátedra Telefónica tiene como misión contribuir al estudio, la investigación y la enseñanza de las principales cuestiones de interés (realidad, problemas y perspectivas) relativas a quienes desarrollan su actividad en el ámbito de la movilidad, con especial atención a las aplicaciones que de ésta se deriven en el ámbito educativo.

De este modo, la Cátedra Telefónica  persigue los siguientes objetivos:

1. El desarrollo del tejido nacional y de Castilla y León a través del fomento del conocimiento y la investigación en el ámbito de la movilidad, prestando especial atención a las posibilidades que proporciona su desarrollo para la mejora de la servicios públicos al ciudadano y el incremento de la riqueza social y económica.
  2. La investigación de la aplicación de soluciones tecnológicas de primer nivel para evaluar, y si es posible implantar, su aplicación en el ámbito público y privado.
  3. El interés socio- económico de la Cátedra Telefónica es muy alto ya que el desarrollo de las ciencias técnicas requiere la búsqueda de aplicaciones prácticas a las soluciones diseñadas por los teóricos. La cátedra desarrollará también un marcado perfil educativo en la medida que se define como prioritaria la búsqueda de aplicaciones con proyección en el sector de la formación.

Marco y líneas de actividad

1. El desarrollo de  líneas de investigación vinculadas a las aplicaciones de la movilidad en el ámbito de la educación y la formación, que faciliten el desarrollo de sinergias entre profesores e investigadores de las diferentes Escuelas de Ingenierías existentes en la Universidad de Valladolid y de las cuatro Facultades y Escuelas Universitarias de Educación con agentes sociales, empresariales e institucionales del entorno regional, nacional e internacional.
  2. El estudio del impacto que las redes sociales y las nuevas aplicaciones de comunicación móvil causan en nuestras vidas. Poder estudiar sus consecuencias en la sociedad y vislumbrar el futuro que se avecina, es un campo apasionante donde las TIC muestran su carácter transversal a todas las áreas de sociedad, complementando el trabajo desarrollado en el ámbito de la educación.
  3. Actividades que potencien la transferencia de tecnología y conocimiento, aspecto de vital importancia para estimular el desarrollo de productos y servicios innovadores, que posibilitan  retornos económicos sobre las inversiones en gastos de I+D+i.
  4. La promoción y publicación de obras de materias eminentemente prácticas relacionadas con la movilidad en general, y su aplicación al campo de la educación en particular.
  5. El desarrollo de las posibilidades de formación on-line.
  6. La posibilidad de instaurar un reconocimiento a estudiantes por trabajos relacionados con las materias mencionadas.