Proyecto COMMOV: Objetivos de los Comunicadores Móviles

Desarrollo de una línea de productos multiplataforma de comunicadores móviles especialmente útiles para alumnos con diversos tipos de discapacidad.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una línea de productos multiplataforma de comunicadores, basados en dispositivos móviles independientes o interconectados. Las personas y en particular niños con diversos problemas de comunicación pueden utilizar estos sistemas como una ayuda de bajo coste. La utilidad principal de estos comunicadores es que las personas con discapacidad puedan escribir mensajes de texto seleccionando caracteres (como en un teclado simplificado) o imágenes (que representan conceptos diferentes), preferiblemente en un dispositivo móvil. Una vez construido el mensaje, el dispositivo puede reproducirlo mediante conversión de texto a voz (o enviarlo a otro dispositivo). Además de en la escuela, se podrán utilizar en su vida cotidiana para permitir su mejor integración. Como los problemas varían de una persona a otra, una línea de productos es la solución indicada, ya que permite la personalización adecuada de la aplicación a la discapacidad de cada persona. Sólo las características requeridas se incorporan en cada producto concreto (evitando la sobrecarga del dispositivo con una solución muy completa pero costosa en recursos).
Las tecnologías móviles han generado grandes expectativas, pero sus costes de desarrollo deben mantenerse razonables. El punto clave es que la personalización de cada aplicación según la combinación de problema concreto y dispositivo móvil puede ser inabordable en términos de coste y tiempo de desarrollo. Para empeorar las cosas, continuamente están apareciendo nuevas plataformas para dispositivos móviles (y además la misma plataforma puede incluir varios tamaños de pantalla, profundidad de color y variaciones en teclados o pantallas táctiles). Estas razones favorecen de nuevo la aplicación del paradigma de desarrollo de líneas de productos software para el caso específico de los sistemas móviles personalizables.
La solución propuesta se basa en la utilización de dispositivos móviles independientes, tabletas digitales o teléfonos inteligentes. Sistemas de este tipo se han construido en colaboración el colegio Obregón, perteneciente a Asprona, una asociación española que mantiene varias escuelas especializadas en niños con discapacidades de varios tipos. Cada sistema original resolvía los problemas de una persona concreta con algún grado de discapacidad. El enfoque de línea de productos tiene una intención clara: separar en estos sistemas las partes comunes de las especializadas, y desarrollar estas partes como paquetes opcionales. Como resultado, queremos multiplicar el número de variantes diferentes disponibles como módulos prefabricados.