Proyecto UVAJudge: Adaptación del sistema de ayuda al aprendizaje de programación y algoritmos ‘UVa Online Judge’ a dispositivos móviles.

El denominado ‘online judge’ de la Universidad de Valladolid (UVa-OJ http://uva.onlinejudge.org) es un servicio ofrecido a través de Internet para todo el mundo, y aunque fue creado para proporcionar a los usuarios una forma de preparación para los diversos concursos de informática y programación que existen en el mundo, actualmente es una herramienta muy completa de aprendizaje electrónico.

La tendencia actual de acceder a la información digital desde todo tipo de dispositivos móviles, implica que la captación de futuros usuarios será mucho más sencilla si se adapta el sistema mediante el desarrollo de aplicaciones móviles específicas.  Dado que la descripción de los problemas constituye la parte esencial, e imprescindible, de la información ofrecida por el sistema UVa-OJ y que el formato en que se ofrecen está pensado para los navegadores de Internet, se requiere rastrear opciones alternativas o complementarias.

Además, dado el inmenso volumen de problemas existente y la evolución de los formatos a lo largo de los años, se hace necesaria la implantación de un estándar lo más innovador posible, pero al que se puedan convertir todos los problemas existentes con la máxima eficiencia. Por tanto, el proyecto se tiene que enfocar desde los dos extremos: por una parte, modificar el formato de los contenidos conservando, y mejorando, su presentación en los navegadores, y por otra implementando las aplicaciones específicas para los dispositivos móviles.

La idea para un futuro es utilizar los resultados para una tutorización más ágil de la preparación de los equipos que compiten en el concurso ACM-ICPC, y estudiar la viabilidad de utilizar métodos similares como herramientas de enseñanza, al servicio de los profesores, en otro tipo de ámbitos relacionados con el aprendizaje, por ejemplo, en asignaturas universitarias de grado relacionadas con la programación y los algoritmos.

Objetivos del Proyecto

• El objetivo prioritario del proyecto es hacer accesibles los enunciados de los más de 3.500 problemas que ofrece UVa-OJ desde todo tipo de dispositivos móviles.
  • Aprovechando este proceso de adecuación, analizar las posibilidades de integrar en el sistema una herramienta de comunicación entre los usuarios por medio de estos dispositivos y que puedan tener una utilidad en tareas de enseñanza/aprendizaje.